Corte federal falla en contra de la acción ejecutiva del Presidente Obama

La Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans falló en contra de la acción ejecutiva anunciada por Barack Obama el pasado año y que significaba un alivio migratorio para unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
El juez federal de distrito, Andrew S. Hanen, había emitido una orden que bloqueaba temporalmente la implementación de las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Obama en noviembre de 2014.
El Departamento de Justicia había solicitado al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito un recurso de emergencia para frenar el bloqueo impuesto por Hanen y permitir que el proceso de implementación continuara su curso. Sin embargo, este martes el asunto tomó otro curso nada favorable para los inmigrantes. Tanto el gobierno federal como expertos en leyes anticipaban que el bloqueo de Hanen se levantara.
Con esa restricción quedaban aplazados trámites relacionado con la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se suponía debía entrar en vigor el pasado febrero, y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanantes (DAPA), que también se hubiera hecho efectiva a principios de mayo.
Las acciones ejecutivas migratorias enfrentaron una demanda por parte de 26 estados, la mayoría republicanos. La demanda expone que el presidente Obama hizo uso excesivo de sus poderes ejecutivos por lo que las acciones ejecutivas son anticonstitucionales.

Comments