El presidente de EU anunciará una acción ejecutiva de alivio migratorio que incluirá 10 puntos.

 Se espera anuncio de Obama sobre migración la próxima semana

El proyecto, que se anunciará el 21 de noviembre próximo, prevé ampliar el programa de acción diferida, padres de estadunidenses y residentes legales permanents
WASHINGTON, 12 de noviembre.- El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el próximo 21 de noviembre una acción ejecutiva de alivio migratorio que incluirá 10 puntos, informó la televisora Fox News.

El proyecto prevé ampliar el programa de acción diferida para los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, a fin de incluir a los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, lo que podría beneficiar a 4.5 millones de personas.
La propuesta podría beneficiar a
4.5 millones
 de personas
Otro punto de la propuesta plantea ampliar el programa de acción diferida en el caso de los jóvenes.
En junio de 2012, Obama creó un programa para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños antes de junio de 2007, fecha que se cambiaría al 1 de enero de 2010, lo que se estima beneficiaría a unas 300 mil personas.
Asimismo, la propuesta incluye aumentar el salario de los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas, con el fin de “levantarles la moral”, según la fuente.
La propuesta prevé también que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) promueva el proceso de naturalización de inmigrantes legales ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los primeros 10 mil solicitantes.
Dicho beneficio no incluiría a aquellos que tiene un ingreso por encima del 200 por ciento del nivel de pobreza, agregó la televisora.
La acción ejecutiva también otorgaría a 500 mil inmigrantes que desempeñan trabajos en el sector de alta tecnología -incluidos sus cónyuges- una vía para la ciudadanía, a través del programa de visas del Departamento de Estado.
El plan de Obama llama además a revisar los criterios para la deportación de aquellos inmigrantes acusados de cometer ofensas criminales serias y poner fin al denominado programa Comunidades Seguras e implementar uno nuevo.
La televisora recordó que este miércoles los legisladores demócratas en el Congreso hicieron un llamado a Obama para que implemente una acción ejecutiva en materia migratoria.
Activistas e inmigrantes han urgido también al mandatario a anunciar su propuesta de alivio migratorio.
Tras las elecciones intermedias del pasado 4 de noviembre, Obama reiteró su promesa de que anunciaría el alivio migratorio, ante la falta de acción del Congreso.
Sin embargo, los líderes republicanos que ganaron el control en ambas cámaras del Congreso advirtieron al presidente no tomar una acción de manera unilateral, ya que cancelaría la posibilidad de una reforma al sistema migratorio.

Comments