EL GOBERNADOR JERRY BROWN FIRMA LA LEY QUE CONVIERTE A CALIFORNIA EN ESTADO SANTUARIO

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este jueves 5 2017 la ley SB-54, el estado de california se convierte en santuario y amplía la protección para los indocumentados. La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2018.




Justo en el día que marca el inicio del fin de DACA, el gobernador de California aprueba una medida que ampliará la protección a los indocumentados. "Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló Brown al firmarla.

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Jerry Brown firmó este jueves la ley SB-54 que convierte a Califoria en el primer estado que se autodenomina como santuario y amplía la protección para los inmigrantes indocumentados, al limitar la cooperación de los cuerpos policiales locales con las autoridades de inmigración federales. La aprobación de esta medida llega en un día de especial significado: justo cuando se vence el plazo para los beneficiarios de DACA (dreamers) de renovar por última vez sus permisos de trabajo.

Este 5 de octubre marcaba el inicio del fin del DACA, algo que afectará a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal cuando eran niños, pues a patir de ahora y progresivamente, cada día más dreamers se encontrarán otra vez en las sombras migratorias y serán considerados de nuevo indocumentados.

California solo esperaba la firma del gobernador para valerse de esa ley, conocida también como el 'Acta de Valores', para otorgar mayor protección a la comunidad de inmigrantes que no tienen papeles. Bajo esta nueva legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, la policía local no podrá indagar a personas sobre su status migratorio ni podrá participar en acciones contra la inmigración ilegal.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de alivio para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.


El 'Acta de los Valores' pretende prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales, en tareas que competen al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), como una respuesta de los legisladores de California ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump contra los indocumentados.

En el estado se calcula que viven alrededor de 2.3 millones de inmigrantes indocumentados.

La medida presentada por el líder del Senado, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, fue aprobada por la Legislatura solo con votos demócratas. Los republicanos dijeron que la nueva ley protegería a delincuentes y que dificultaría la tarea de los agentes del orden para mantener la seguridad de las personas.

Inicialmente, la propuesta hubiera restringido bastante la autoridad de los policías para cooperar con las autoridades federales de inmigración, pero, a insistencia de Brown, fue enmendado para permitir cooperación en las cárceles.

Los policías y agentes del sheriff, incluyendo los que trabajan en las cárceles, podrán seguir trabajando con las autoridades federales de inmigración si es que una persona ha sido hallada culpable de uno de unos 800 delitos, mayormente delitos graves y delitos menores que pueden ser aplicados como delitos graves, pero ellos no podrán entregar inmigrantes a las autoridades federales si es que solo tienen delitos menores en su historial delictivo.

California es el segundo estado en firmar una ley que limita la colaboración de las autoridades locales con los agentes de ICE, pues el gobernador de Illinois firmó el mes pasado la ley Trust Act o 'Ley Confianza', que prohibirá que las autoridades en ese estado retengan a las personas para fines de inmigración sin órdenes judiciales.
fuente: univision

Comments